Proyecto de Aula Intercultural

 Mi Lapbook Cultural


Diagnóstico

A lo largo de la humanidad, la cultura ha sido un importante medio de aprendizaje, sin embargo hoy en día y al pasar de los años, las nuevas generaciones no le dan importancia y desconocen lo relevante y trascendental de esta en el desarrollo y formación integral del individuo, en la IE Héctor Jaramillo Duque los estudiantes en general no son ajenos al desconocimiento de los diferentes grupos culturales y étnicos de nuestro país; por tal motivo es necesario general estrategias que permitan la interacción y conocimiento por parte de los estudiantes y comunidad educativa de la rica y diversa variedad cultural de Colombia; entendida esta (la cultura) como una forma de vida.

Por consiguiente, el siguiente proyecto, tendrá lugar en la Institución Educativa Héctor Jaramillo Duque, del municipio de Puerto Lleras (Meta) ubicada en la margen derecha del rio Ariaria, en la vía que comunica con el centro poblado villa la paz; en la cual se brinda el servicio de internado o casa estudiantil a una población de 350 estudiantes aproximadamente, en su mayoría hijos de campesinos con poca formación académica, familias disfuncionales, padre o madre cabeza de familia y desplazadas; unido a problemas laborales, económicos  sociales y culturales: en la Institución, se evidencia la interacción de diferentes culturas debido a familias provenientes de diferentes regiones del país.

En este orden de idea, y por todo lo anterior surge el siguiente proyecto, elaboración de un lapbook cultural que permita el conocimiento de los diferentes grupos étnicos y culturales de Colombia.

Enlace de interes

 Justificación.

La interculturalidad. tiene como principal objetivo el reconocimiento de la cultura, es decir, cada persona o grupo debe reconocer sus rasgos propios y a la vez reconocer lo que lo diferencia de los demás; ya que, algunos de estos se manifiestan: en el idioma, el vestido, la forma de vivienda, la música, la religión y ciertos rasgos fenotípicos. De acuerdo con Carrier, (1992) “la cultura es un conjunto de rasgos distintivos que dan un sentido de pertenencia a un colectivo” (p. 86)

https://www.youtube.com/watch?v=uJP8QCsdwxg

Objetivos

General

Conocer y valorar los diversos grupos étnicos y culturales mediante la elaboración de un lapbook cultural.

Específicos

  • Indagar sobre los preconceptos de los estudiantes correspondiente a cultura y grupos étnicos.
  • Categorizar los diferentes grupos culturales y étnicos de Colombia.
  • Diseñar y elaborar el lapbook cultural.
  • Socializar y evaluar el lapbook.



               Contenidos

              Costumbres y tradiciones
              Lengua
              Religión
              Etnia
              Clase social
              Musica
              Mitos y leyendas
              Gastronomia

 


Unidades didácticas 


Cultura, Grupos étnicos, Interculturalidad, Multicultural, Regiones Geograficas

 

https://www.youtube.com/watch?v=iDku8mKzd_A

Material

Cartulinas de colores, colbón, sobres de colores o blancos, colores o temperas, pinceles, imágenes o fotos, tijeras

 


Evaluación

El proyecto será evaluado, mediante la presentación del producto final, que consiste en la elaboración de un lapbook cultural de Colombia.












Referencias.


Carrier, J. G. (Ed.). (1992). History and tradition in Melanesian anthropology (p. 116). Berkeley: University of California Press.

Di Caudo, M. V., Llanos, Erazo, D. y Ospina, M. C.  Coordinadores (2016). Interculturalidad y educación desde el sur. Contextos, experiencias y voces.

Díaz, A. (2018). La escuela como lugar de la justicia social: una perspectiva emancipadora de teoría crítica. En Educación crítica y emancipación.

Lora, B. (15 oct 2015). Colombia contada por los niños y para los niños [video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=iDku8mKzd_A

Proyecto Investic (21 jun 2016).  Cultura (Ciencias Sociales)  [video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=uJP8QCsdwxg





Comentarios

Entradas populares de este blog